Una decisión de valientes «Nos quedamos para interceder por la nación y servir a los que sufren y ayudar a los afligidos Y al hacerlo, anunciar el mensaje de salvación y esperanza en Jesucristo dijo uno de los pastores, que decidió quedarse en Ucrania ante la invasión rusa. El pastor Igor Bandura de Ucrania invitó a los líderes cristianos a entonar juntos el Salmo 31.
“Le pedimos que mantengan la calma, no se dejen llevar por el pánico y cumplan con las órdenes de las autoridades estatales y militares de Ucrania”, dijo el Consejo Ucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas (UCCRO). “La verdad y la comunidad internacional están del lado ucraniano. Creemos que el bien perdurara, con la ayuda de Dios».
“La mayoría de los pastores de las iglesias antiguas se quedaron en las ciudades. Los líderes juveniles han comenzado a evacuar a los jóvenes”, dijo. Mientras tanto, su iglesia ha abierto su sótano para albergar a los vecinos que viven en edificios de varios pisos, para protegerlos de los bombardeos. “Todos los pastores y yo nos quedamos en Kiev”, dijo Yuriy Kulakevych, líder de la Iglesia Pentecostal Ucraniana. “Continuamos con la intercesión, platicamos con las personas para reducir el pánico y ayudar a los necesitados”.
Recordándoles cuántas veces Dios en Su Palabra dice «no tengan miedo», la confianza en Dios nos dan fuerza.
Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 11 He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo. 12 Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. 13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.
El Pastor Igor, pidió pasar este mensaje a todos nuestros equipos de oración e iglesias:
“Por favor, dile a tu gente que debido a tus oraciones, fe y amor, Dios realmente pelea nuestras batallas. Algunas veces los cohetes salen al aire sin llegar a nuestras casas, y nadie sabe a dónde fueron. Los tanques enemigos se quedan sin combustible, las tropas rusas se pierden y piden comida, eso es definitivamente Dios porque estamos tratando con el segundo ejército más fuerte del mundo.
Pero el ejército más poderoso del universo es el de Dios ¡ALELUYA!
Mientras las tropas rusas se encontraban con una resistencia más firme por parte de los soldados y ciudadanos ucranianos en Kyiv y otras ciudades, los pastores de ambas naciones adaptaron los servicios de culto del domingo a las circunstancias. «Toda la iglesia oró de rodillas por nuestro presidente, nuestro país y por la paz», dijo Vadym Kulynchenko acerca de su iglesia en Kámianka, a 233 km (145 millas) al sur de la capital. «Después de la reunión, realizamos un entrenamiento en primeros auxilios».
En lugar de una prédica, se dedicó un tiempo para compartir testimonios de los desgarradores días de los ataques aéreos. Se ofrecieron muchos salmos, y el mensaje de Kulynchenko se centró en Proverbios 29:25: «Temer a los hombres resulta una trampa, pero el que confía en el Señor sale bien librado» (NVI). Andrey y Nadya, quienes fueron desplazados de Kyiv a causa del bombardeo de misiles rusos el jueves 24 de febrero, intercambiaron sus votos matrimoniales en medio de una gran celebración.
Estaba previsto que se casarían este fin de semana en la capital, pero la pareja tuvo que huir a la iglesia de Nadya, a 297 km (185 millas) al sureste del río Dniéper, para solicitar una boda improvisada. ¿En medio de la guerra? “Eso no tiene sentido”, dijo Benjamin Morrison, con ironía. «Pero durante la guerra es cuando tiene más sentido. ¿Qué mejor recordatorio de que ni siquiera la guerra puede acabar con el amor? ¿Qué mejor manera de dar testimonio de que servimos a un Rey supremo que alegrándonos en medio del caos?». Andrey y Nadya se casaron el sábado 26 de febrero, como estaba previsto.
Ucrania comunicó ayer que hasta ahora han caído 3500 soldados rusos. Rusia no ha hecho pública una cifra oficial de bajas. En cuanto a sus propias pérdidas, el Ministerio de Salud de Ucrania contabilizó más de 350 civiles muertos y casi 1700 heridos hasta el domingo por la noche. Este recuento combina las bajas civiles y militares, pero excluye la muerte de 14 niños y el conteo de 116 heridos.
Taras Dyatlik, director regional para Europa del Este y Asia Central en la organización Overseas Council, hizo las cuentas. Si son correctas, en tres días de combates murieron 40 soldados rusos por hora, es decir, un soldado cada minuto y medio. «La mayoría son muchachos de entre 19 y 25 años», dijo afligido. «La profundidad de nuestro quebranto humano solo puede ser restaurada por el Espíritu Santo».
«Mi alma está afligida, mi corazón está desgarrado por el horror y la vergüenza, y mi mente está conmocionada por la locura humana», dijo el pastor de la Iglesia Bíblica Rusa en Moscú. «No somos políticos, somos hijos de Dios. No estamos llamados a rehacer el mapa geopolítico del mundo para complacer a tal o cual gobernante. Que el mundo vea que los hijos de Dios se aman y se aceptan los unos a los otros, no por la lengua o la nacionalidad sino porque han sido aceptados por Cristo».
La agenda de oración incluye cinco énfasis:
1) Por la paz entre los pueblos hermanos de Rusia y Ucrania.
2) Para que las autoridades y los «principados» tengan el temor de Dios, la fuerza y la voluntad de hacer la paz.
3) Por la seguridad del pueblo de Ucrania, así como de los cristianos que viven en Ucrania en lugares de conflicto armado.
4) Por la Iglesia, para que Dios la preserve de divisiones y conflictos en medio de la agravada situación.
5) Por la comprensión de cómo cada asociación de iglesias puede responder a las necesidades de las personas afectadas por la guerra.
En su propia iglesia, la Iglesia Bautista de Zelenograd, en Moscú, Kolesnikov, en el servicio matutino, pidió a los asistentes que unieran sus manos —cada hombre, mujer y niño— para orar por la paz y la sabiduría de los gobiernos de ambos países. Su iglesia también ha estado recogiendo suministros, como lo han hecho muchas iglesias rusas, para ayudar a los refugiados ucranianos en las naciones vecinas.
«Esta no es nuestra guerra», dijo. «Amamos a nuestros hermanos y hermanas ucranianos».
«Bendice a las naciones que no tienen descanso y envía la paz y el arrepentimiento. Pedimos tu misericordia para todos», oró Sergey Zolotarevskiy, pastor de la Iglesia Bautista Central de Moscú, sin mencionar directamente el conflicto.
Días tristes vienen tiempo de gracia se termina que estas esperando ven a JESUCRISTO
MARANATHA CRISTO VIENE
– Debemos estar preparados porque no sabemos el día ni la hora en que el Señor vendrá (Mateo 24:44)
Es necesario mantenernos alerta (1 Tesalonicenses 5:6)
Es necesario mantenernos en gozosa espera del regreso del Señor Jesucristo (1 Tesalonicenses 4:17)
– La iglesia escapará del día del gran juicio de DIOS (1 Tesalonicenses 5:9)
Es importante guardarnos en fidelidad a Dios.
Es importante perseverar por encima de la adversidad.
Dios les ayude a todos nuestros hnos de ambos países Dios los esconda del peligro con su sangre preciosa estaremos orando por los pastores
Amén Dios te bendiga estimada hermana