Las autoridades rusas amenazaron este mismo jueves con reprimir cualquier manifestación «no autorizada» relacionada con «la tensa situación en materia de política extranjera».

Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que suelen terminar con masivas detenciones. Las manifestaciones sin permiso son prohibidas dentro de la nación rusa, pero claramente los rusos pueden salir a protestar individualmente.

Se conoce también que muchas peticiones de un alto a la guerra fueron creadas por distintos organismos, defensores de derechos humanos como Lev Ponomavyov y otros 250 periodistas firmaron documentos que rápidamente llegaron a casi 300.000 rúbricas en ellas.

Tan solo en la plaza de Pushkin de Moscú se reunieron alrededor de 2.000 personas y otras 1.000 en la antigua capital imperial de San Petersburgo, según periodistas de la AFP.

Tras el comienzo  de la maniobra  militar rusa en Ucrania ordenada este jueves por el presidente ruso, Vladímir Putin, en las redes sociales aparecieron convocatorias a protestar en contra de la guerra.

Un  periodista dijo que en tan solo 2 minutos más de 10 personas fueron arrestadas, y cientos de ellas en otros 45 minutos, «La policía está usando sus megáfonos a cada momento para decirle a la gente que no está autorizada estar aquí».

«El Gobierno dice que no son manifestaciones autorizadas, advierten que no asistan, dicen que van a arrestar a la gente, que va a haber repercusiones legales. Y el Gobierno incluso dice: si obtienes antecedentes penales por actividad delictiva en uno de estos eventos, te afectará por el resto de su vida», explicó Robertson.

Mujer rusa de 23 años Anastasia Nestulya. «Estoy conmocionada. Mis familiares y seres queridos viven en Ucrania», contó en Moscú «¿Qué puedo decirles por teléfono? ¿Si se van a quedar ahí?», añadió quien, como muchos, afirma tener miedo de manifestarse.

Tatyana Usmanova, quien conversó con Voice of America.“Por alguna razón me desperté a las 5:30 y decidí actualizar Twitter. Al principio pensé que solo estaba soñando con despertarme. Incluso caminé por la habitación y toqué cosas a mi alrededor para asegurarme de que todo era real”, dijo ella, quien es activista de la derecha en Moscú. “El ataque como una desgracia que estará para siempre con nosotros ahora. Se convertirá en un gran trauma para toda la nación, que pasaremos años lidiando. Quiero pedir perdón a los ucranianos. No votamos por los que desencadenaron la guerra”, escribió en Twitter.

Mientras tanto, distintas localidades de Ucrania amanecieron casi destruidas, con mucha gente huyendo, otros heridos y muchos más muertos, a la vez que el ejército ruso tiene posesión completa de la planta nuclear de Chernobyl tras una intensa batalla con las tropas ucranianas.

SIGAMOS ORANDO POR TODOS LOS HABITANTES DE RUSIA Y UCRANIA 

2 Timoteo 3:1-5

Carácter de los hombres en los postreros días

1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.  2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,  3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,  4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,  5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita.